12.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Locales 40 Años de Democracia: Recordaron la figura del Presidente Raúl Alfonsín

40 Años de Democracia: Recordaron la figura del Presidente Raúl Alfonsín

Funcionarios del gobierno provincial participaron en la plaza «General Belgrano» del acto conmemorativo de la figura de Raúl Ricardo Alfonsín. La ceremonia fue organizada por la conducción de la UCR local, con motivo de cumplirse 40 años de vida en democracia. (Ver galería de fotos)

Las actividades fueron impulsadas por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en un enérgico llamado a cuidar la vida, la democracia, la paz y la libertad.

En este contexto, Alberto Bernis refirió que en 1983, con Alfonsín, se ganó la vida y la libertad y es por ello que hoy más que nunca se debe seguir peleando en los tiempos difíciles que se viven, construyendo una patria de iguales. “De la mano de Alfonsín se encendió una luz de esperanza que iluminó la vida, libertad, la paz y la justicia”, enfatizó.

Además, destacó que el “Padre de la Democracia” dejó de pertenecer a un pensamiento o una fuerza política para ser de todo el pueblo argentino y advirtió que ante la aparición de sectores mesiánicos que avanzan hacia una nueva dictadura, hay que estar firmes y decirles no. 

En este sentido, remarcó que la recuperación y el cuidado de la democracia “es una causa permanente que nos costó 30.000 desaparecidos, la cual comenzó con Alfonsín y sigue hasta nuestros días”. 

Burgos, a su turno, fue categórica al afirmar que “la democracia forjada en 1983 por Alfonsín, hoy trasciende los partidos políticos” y resaltó que el ícono del radicalismo “no es sólo democracia, también fue una extraordinaria política social, una muy buena política exterior y sentó bases para transformar la educación para construir un país sobre pilares sólidos”. 

“Es por todo ello que aquellos que hoy pretenden desprestigiar a este grande de la historia argentina, terminan hablando peor de ellos mismos”, consideró y enfatizó que “hablan de números, pero no del sentimiento y lo que significa la democracia y la vida en libertad”. 

“A 40 años de la recuperación del sistema democrático, es nuestra responsabilidad seguir forjando los principios de libertad”, completó Burgos. 

Aguiar, por su parte, manifestó que “en 1983 se cerraron años de urnas guardadas, de violencia política y violación sistemática de Derechos Humanos” y recordó que “en aquel entonces sentía en el aire que algo importante estaba ocurriendo”. 

Subrayó que “Alfonsín fue el hombre que en tiempos difíciles luchó por la libertad real, que se convirtió en faro de confianza, que peleó por la verdad y la justicia sin medias tintas, que propuso una democracia social, el que juzgó a los genocidas y nos representó con seriedad y compromiso en los foros internacionales y que recuperó la confianza en Argentina”. 

“Como hace 40 años, hoy los argentinos estamos llamados a cuidar una vez más la democracia, eligiendo desde nuestras más íntimas convicciones y nuestros principios y valores”, concluyó Aguiar 

Se dieron cita el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y vicegobernador electo, Alberto Bernis; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la vicepresidenta primera de la UCR Jujuy y diputada provincial, Gabriela Burgos; el presidente del Comité Capital y titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el presidente del Comité Provincia de la Juventud Radical y diputado provincial, Adriano Morone; funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales, cuadros de la JR, autoridades partidarias y jujeños en general.

RELATED ARTICLES

Despacho favorable para la 3er integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

La comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Juan Brajcich, dio despacho favorable para la designación de la Dra. Paulina Juárez...

Instituto de Seguros de Jujuy participó de la muestra de stands «UPCN cerca»

El Instituto de Seguros de Jujuy, a través de las áreas de Mesa de Informes, Medicina Laboral, planes y programas especiales, participó...

El Gobierno refuerza su Lucha con nuevos convenios y capacitaciones

Este 12 de junio, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, los Ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Despacho favorable para la 3er integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

La comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Juan Brajcich, dio despacho favorable para la designación de la Dra. Paulina Juárez...

Mesa del Agua: Jubert ponderó que es necesario tomar decisiones políticas para cuidarla

Tras la constitución de la Mesa del Agua, el Presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert valoró que...

Instituto de Seguros de Jujuy participó de la muestra de stands «UPCN cerca»

El Instituto de Seguros de Jujuy, a través de las áreas de Mesa de Informes, Medicina Laboral, planes y programas especiales, participó...

Jujuy espera superar el 85% durante el fin de semana XXL

Para este fin de semana XXL venidero, ya se tienen 70% de reservas. Así lo afirmó el Ministro de Cultura y Turismo...

Recent Comments