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Autoridades de universidades públicas y privadas compartieron sus aportes para la reforma

La Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad recibió aportes de las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Católica de Salta.

En un primer momento, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, María Eugenia Bernal y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, fundamentaron la necesidad de modificar “algunos de los conceptos a revisar” en los artículos 67 y 68, con el fin de mejorar la Carta Magna provincial.

Bernal, ex ministra de Educación de la provincia, valoró la iniciativa que impulsa la modificatoria constitucional, resaltando que “era necesaria la revisión de la letra que tiene la rémora de otro período de la vida pública”.

“Se requiere de una modificación conceptual y terminológica de la que fue redactada bajo una concepción neoliberal y con un estado más ausente”, opinó la actual secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu.

En tanto, la decana Noemí Bejarano indicó que la nueva Constitución se verá como “el norte a seguir” para la definición de políticas educativas, y puntualizó que es “preciso definir qué es lo que esperamos de la educación en todos sus niveles”, además de especificar “cuál es el objetivo de la educación para la provincia”. Apuntó como prioritario abordar lo educativo a partir de “la interculturalidad”, de “los procesos de autoevaluación encadenados” y vinculada a “la matriz productiva y el crecimiento”.

Posteriormente, el cuerpo convencional escuchó los aportes de Edgar Gonzales de Prada, delegado Rectoral de la UCSAL, quien marcó como fundamental que la nueva Constitución exprese ciertas formas de articulación entre el Ministerio de Educación con empresas privadas que “generan algún tipo de instancia de formación y capacitación en lugares donde se asientan”.

Finalizadas las reuniones, la titular de la comisión, Graciela Jerez, afirmó que “es fundamental el intercambio para repensar lo que hacemos con la educación pública en Jujuy de acá a 50 años”.

La convencional ponderó los aportes de las autoridades de la UNJu y la UCASAL para “mirar el sistema educativo de una manera integral”, como también para “planificar carreras que hoy y dentro de unos años el pueblo de Jujuy necesite”.

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