El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy resolvió convocar a un paro de 24 horas para este lunes 31, jornada de retorno a las aulas en las escuelas después de las dos semanas de receso invernal, y una medida de fuerza similar para el miércoles, cuando tienen previsto realizar una marcha en la capital provincial.
La asamblea desarrollada el sábado último, se pronunció estar en contra del programa que busca impulsar el Ministerio de Educación de supuestamente contratar a docentes para realizar tutorías de «fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias» ante los días de paro que se vienen registrando.
El Cedems manifestó su repudio a esa iniciativa con la que se busca «lesionar el derecho a huelga», y señaló que se vincula a los reclamos contra la reforma de la Constitución provincial sobre el estatuto docente.
Por otra parte los docentes del nivel primario, nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), mediante asamblea, resolvió levantar el paro que venían cumpliendo por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales, por lo que la docencia de nivel inicial y primario retornará este lunes 31 a las aulas después de casi dos meses de huelga.
La medida fue resuelta en el marco del Congreso Provincial llevado a cabo el pasado sábado en el Salón del Maestro, mientras tanto esperan que esta semana se reanuden las negociaciones paritarias anunciadas desde el Gobierno provincial, después de un cuarto intermedio.
«Decidimos suspender la medida de fuerza que veníamos llevando adelante hasta el 10 de agosto. Es una decisión que surge de los congresales presentes según los mandatos que trajeron de sus bases», dijo la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.