1.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Municipales Concejales realizaron la quinta sesión ordinaria

Concejales realizaron la quinta sesión ordinaria

Ediles capitalinos concretaron esta mañana la quinta sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de los diferentes bloques políticos, como así también adhesión a dispositivos legales del Departamento Ejecutivo.

Finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, manifestó “fue una sesión importante con la aprobación de importantes ordenanzas para seguir trabajando en el marco de las normativas que regulan la vida en la ciudad”.

Seguidamente, Aguiar se refirió a los proyectos aprobados y destacó algunas ordenanzas que tienen que ver con la protección del ambiente en la ciudad de San Salvador de Jujuy “se trata de un proceso de implementación y prohibición de las bolsas plásticas en el ámbito de nuestra ciudad, sobre todo en los supermercados. La idea es ir en una primera etapa generando conciencia, luego si con la prohibición estricta del uso de este tipo de bolsas, tanto para la venta como para la entrega. Es decir, que los supermercados en particular dejarían de tener la posibilidad de venderle la bolsa al usuario”.

Además, se refirió a la ordenanza N° 7716/2022 de su autoría, “acompañando la política que viene desarrollando el Ejecutivo provincial en cuanto al desarrollo de nuevas energías, pensando justamente en la polución que generan los vehículos en el ámbito de nuestra ciudad , estamos emitiendo una ordenanza que exime de impuestos municipales, puntualmente de la tasa de señalética y el impuesto automotor a los vehículos híbridos, en el caso puntual de los autos particulares por 3 años y en los vehículos del servicio de transporte, ya sea de taxi o de ómnibus, por 5 años”.

En este sentido, agregó: “Es un gesto mostrado para fomentar este tipo de vehículo que ojalá en los próximos años y viendo que se están debatiendo normativas que buscan que en 20 años nuestra ciudad y nuestro país tenga muchísimos vehículos eléctricos circulando y de alguna manera mucho más amigables con el ambiente”.

Por último, destacó la ordenanza N° 7713/2022 referente a instituir el 15 de mayo como el “Día Municipal del Emprendedurismo en el ámbito de la ciudad”, normativas que me parece son de importante trascendencia para los vecinos de San Salvador de Jujuy. También otra que adhiere a la Ley Nacional N° 27.510 que permite la circulación con el seguro digital. Esta es una manera más cómoda, más sencilla, más tecnológica de llevar la documentación del vehículo y para no tener que estar trasladando papeles, sobre todo ahora que todo el mundo tiene teléfonos inteligentes que nos permiten tener aplicaciones que dan comodidad al usuario”.

Por su parte, la concejal Lorena Alfaro resaltó que “en la sesión tomó estado parlamentario la presentación que realizamos,  en la cual los vecinos solicitan que se hagan audiencias públicas, con la salvedad que interpretábamos que estaba entrando como expediente aparte, cuando nosotros habíamos pedido que se anexe a los expedientes ya presentados, ya habían tomado estado parlamentario otros dos expedientes, que es el pedido que la ordenanza N° 7402 que queremos se derogue y la otra pidiendo audiencia pública, que pedimos con el  concejal Flores”.

PROYECTOS APROBADOS

En el transcurso de la sesión, se aprobó la Minuta de Comunicación N° 13, impulsada por la concejala Verónica Valente, referente a establecer una prórroga para la inscripción del boleto estudiantil gratuito universal (BEGU) para estudiantes secundarios de nuestra ciudad.

También la Minuta de Declaración N° 29, de los concejales Leandro Giubergia y José Rodríguez Bárcena, referente a declarar de Interés Municipal el 60° Aniversario del nacimiento de la “Escuela Dr. Macedonio Graz”.

La ordenanza N° 7723/2022, impulsada por la concejala Patricia Moya, referente a crear en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el Plan de abordaje integral de Adultos y Adultas Mayores.

También se aprobó la Minuta de Declaración Nº 30 impulsada por el concejal Leandro Giubergia, declarando que Interés Municipal el 35º Aniversario de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

RELATED ARTICLES

El Concejo Deliberante Capitalino participó del encuentro «Legislaturas Conectadas»

Representada por el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, esta provincia estuvo presente en el Segundo Encuentro de Concejos Deliberantes de...

Dictaron un taller de manejo de redes sociales

En el marco de los viernes de capacitación que realiza el Concejo Deliberante, realizaron un taller sobre "Manejo de Redes Sociales", destinado a instituciones...

Ediles reconocieron a los organizadores de la muestra artística y ambiental “había una vez un planeta”

Concejales hicieron entrega del dispositivo legal Nº 62/2022, que declara de Interés Municipal la muestra Artística y Ambiental “Había una vez un Planeta”, iniciativa...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El Concejo Deliberante Capitalino participó del encuentro «Legislaturas Conectadas»

Representada por el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, esta provincia estuvo presente en el Segundo Encuentro de Concejos Deliberantes de...

La Legislatura emitió despacho para Proyecto de Ley sobre Emisiones de Carbono

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura se reunieron en plenario las comisiones de Economía y de Finanzas y emitieron despacho para...

La AFA confirma la suspensión del partido pendiente con Brasil por Eliminatorias

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este martes la suspensión definitiva del partido pendiente contra Brasil por Eliminatorias sudamericanas desde septiembre del año...

Boca suspendió por dos partidos a Benedetto y Zambrano

Ambos jugadores se tomaron a golpes de puño en el entretiempo del empate 0 a 0 ante Racing el domingo pasado y por ese...

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: