25.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada El gobernador Morales puso en funcionamiento la Mesa Provincial de Primera Infancia

El gobernador Morales puso en funcionamiento la Mesa Provincial de Primera Infancia

Gerardo Morales encabezó la Presentación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia «Todas las Infancias, los mismos derechos», acción coordinada por el Gobierno de Jujuy y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF- Argentina) para garantizar el desarrollo integral físico, psicológico y social de niños y niñas.

La iniciativa expresa el compromiso del Gobierno Provincial con las infancias y marca la planificación de las acciones articuladas junto el estado a nivel nacional, los municipios y los sectores de la sociedad civil, para que todas las niñas y todos los niños reciban oportunidades que permitan una vida plena y productiva y el ejercicio de sus derechos, garantizando el acceso a un sistema de atención integral de calidad desde el comienzo de la vida y en su desarrollo.

La presentación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia “Todas las Infancias, los mismos derechos” se concretó en el edificio de Conectar Lab, fue presidida por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado de la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; la ministra Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

Estuvieron presentes el especialista en Desarrollo Infantil Temprana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Javier Quesada; los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas Gonzales, María Eugenia Nieva y Mariano Miranda y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el Jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Sebastián Medina y el Defensor Adjunto de la mencionada institución, Juan Facundo Hernández; la titular del Ministerio Publico de la Defensa Civil, Olga Ivacevich, la ministra de Modernización, Isolda Calsina, funcionarios y funcionarias de las carteras de Desarrollo Humano y Salud; y legisladores provinciales.

La Estrategia Provincial hace foco en la primera infancia, que es la fase fundamental para el desarrollo de las personas, puesto que en esa etapa de la vida se sientan las bases del desarrollo integral físico, psicológico y social. Es allí donde se construyen las bases del futuro de cada niña y niño, de su salud, educación y bienestar en general.

En la oportunidad, el gobernador Morales junto a los ministros Martínez y Buljubasich rubricaron el Decreto para la implementación de la Estrategia Provincial de Abordaje Integral de la Primera Infancia. El instrumento establece la creación de la “Mesa Provincial de Primera Infancia”, que funcionará en la órbita de los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud como un espacio de coordinación y articulación de las políticas públicas provinciales y municipales de la Primera Infancia desde una perspectiva integral.

El objetivo es garantizar de modo prioritario el cumplimiento de los derechos de niñas y niños de hasta los cuatro años de edad, sus familias y comunidades, aumentando los niveles de bienestar, disminuyendo los grados de desigualdad social, territorial y de género, garantizando el acceso universal a bienes y servicios de igual calidad, estableciendo metas de trabajo.

Gerardo Morales valoró la magnitud del decreto que «mejora institucionalidad y el trabajo coordinado transversal en todas las áreas de gobierno para potenciar los alcances de las políticas públicas».

Remarcó la importancia de las carteras gubernamentales “en su alcance territorial”, especialmente los ministerios de Desarrollo Humano, Salud y Educación”, cuya articulación “permitirá conseguir objetivos y metas establecidas la Ley Nacional 26.061” de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

También puso de relieve la Ley Provincial N° 6.294 que tiene como objeto disponer la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Provincia de Jujuy, adecuando sus instituciones a los lineamientos básicos que establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061. Con respecto a la norma provincial indicó que “plantea un avance, con algunas figuras como el abogado del niño y el inicio del proceso de la designación del defensor del niño en la provincia”.

Morales señaló que la mesa junto a UNICEF avanzará en “la definición de competencias de las provincias en materia de legislación procesal para la aplicación del régimen penal nacional”, y lamentó que “no tengamos un régimen penal juvenil especial”, proyecto que en su rol de senador nacional impulsó “junto a otras fuerzas políticas” sin lograr su aprobación. “La discusión salía del debate de la baja o no de la edad de imputabilidad, sino se planteaba la concepción de un nuevo sistema”, expresó.

El mandatario, recordó que “en 2016 se hizo un cambio paradigmático” en el sistema de alimentación de los niños y niñas en los comedores escolares, dejando atrás “el viejo esquema de administración a cargo de los directivos de las escuelas que compraban lo que podían y sin lineamientos para una mejor nutrición”. Puntualizó que, en ese momento se inició una instancia de articulación entre las carteras de Educación, Desarrollo Humano y Salud que “permitió ir dando respuesta a problemas de mala nutrición, desnutrición y obesidad”.

En cuanto a la política alimentaria provincial señaló que “la inversión es de más de 4.200 millones de pesos y vamos por más” y subrayó: “No hay restricción” en cuanto a las partidas, es la orden impartida por el Ministerio de Hacienda” y “vamos a invertir lo que sea necesario para garantizar la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Gerardo Morales marcó como relevante para las infancias y adolescencias el acceso a una educación de calidad, tema que viene siendo abordado por la Provincia y UNICEF en un trabajo colaborativo.

Destacó, “la política de inversión en materia educativa de Jujuy” con la puesta en marcha del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) con la construcción de 258 nuevas escuelas, como así también la ampliación del tiempo áulico con la jornada extendida en las escuelas primarias jujeñas.

Por último, el gobernador reiteró que “la participación de todos los ministerios es la clave para que podamos garantizar políticas activas de verdad y derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes” y comprometió a las diferentes áreas gubernamentales a «seguir reafirmando los principios de la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

“La mesa da un marco institucional a las políticas públicas”

En tanto, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana señaló que “es un placer para el organismo participar de la firma del decreto para la conformación de la Mesa de la Primera Infancia en Jujuy” que “da un marco institucional a las políticas públicas”

Recordó que “desde el inicio del convenio entre UNICEF y el Gobierno de Jujuy, asumimos que la primera infancia iba a ser prioridad conjunta”.

Por último, Brumana revalidó “el compromiso de UNICEF de continuar trabajando para la primera infancia en Jujuy, en el ámbito educativo, en la protección social inclusiva y prevención de la violencia e inequidad”.

Ratificación y un compromiso con las infancias y adolescencias

La ministra Alejandra Martínez indicó que la firma del decreto por parte del gobernador es una ratificación y un compromiso con las infancias y adolescencias.

“El gobernador tuvo la más amplia mirada integral que se pueda tener sobre niños, niñas y adolescentes, no solamente desde el ejercicio de su función como gobernador, sino también desde su rol como legislador, siendo uno de los autores de la Ley Nro 26.061”, afirmó.

Agregó que uno de los artículos de esa norma tiene que ver con la intangibilidad de los recursos para las infancias: “Eso es de puño y letra del gobernador Gerardo Morales”, indicó.

Posteriormente añadió que “este es un trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión de gobierno, en donde el gobernador nos pidió apuntalar los Centros de Atención Integral a Infancias y Adolescencias, con equipos interdisciplinarios”.

Luego agregó que nos pidieron que se analice la posibilidad de litigar ante la justicia, por lo que no solo se trata de asesoramiento. En septiembre del año pasado se aprobó la Ley 6.294 de Sistema de Protección de Derechos del Niños Niñas y Adolescentes. Estamos avanzando con el Colegio de Abogados para avanzar con el Abogado del Niño, finalizó.

 

RELATED ARTICLES

Paro indeterminado de UTA

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) señalaron en conferencia de prensa que desde hoy viernes habrá paro de transporte en la...

Compras de artículos escolares con tarjetas de crédito en 3 y 6 cuotas sin interés

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud , anunció que se firmó un convenio con el Banco Macro para...

Legislatura: el Gobernador dará su mensaje el 1º de marzo a las 18.00 hs.

En Sesión Preparatoria, la Cámara de diputados de la provincia estableció que el gobernador, C.P.N. Carlos Sadir, concurrirá a la Legislatura el...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Paro indeterminado de UTA

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) señalaron en conferencia de prensa que desde hoy viernes habrá paro de transporte en la...

Refaccionan la Escuela Nº392 San Juan Bautista de La Salle

La secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio y el coordinador del BCIE dependiente de la cartera provincial, Sebastián Farfán, observaron los...

El cuidado del ambiente como prioridad en la gestión municipal

Gestión de residuos, cierre del basural, fortalecimiento de la zona de los Diques y forestación, entre otros, fueron los temas abordados en...

El jujeño Miguel Maza está en España para correr la Maratón de Sevilla

El atleta jujeño larga el domingo desde las 4.30 de la madrugada en el maratón de Sevilla, España, con el sueño de...

Recent Comments