22.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada Gerardo Morales entregó equipamiento, para cuidar el ambiente, a comunidades de los...

Gerardo Morales entregó equipamiento, para cuidar el ambiente, a comunidades de los Valles de Altura

Son USD 589.100 es el total de fondos a los cuales accedió el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, para gestionar el proyecto GEF de conservación del ambiente en dos sitios pilotos específicos.

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presidieron de manera remota -vía plataforma Zoom- la entrega de equipamiento destinado a las jurisdicciones de Valle Grande, Valle Colorado y San Francisco, en el marco del Proyecto GEF de “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras (MST) en la planificación del desarrollo» (PNUD ARG19/G – 24). El mismo proyecto también benefició y beneficiará a las localidades del Zenta (Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán, Varas, y Cianzo), Santa Ana, Caspalá,, Pampichuela, Olaroz Chico, Catua, Susques y Jama.

El gobernador destacó el trabajo que llevan adelante los comisionados municipales, en articulación con el Gobierno de la Provincia, no solo con el Ministerio (de Ambiente) sino con diversas áreas, también resaltó el compromiso que tienen los comisionados con el pueblo de su región.

El mandatario recordó que fue este una decisión de política pública construir programas y proyectos de manera conjunta con los comisionados municipales y con las comunidades de la región. Eso tiene que ver con la una concepción de un estado presente en el territorio y en diálogo con la gente. Morales destacó la importancia que tiene esa región y por qué es tan importante trabajar en políticas que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Señaló como un detalle sobresaliente el valor de biodiversidad que tienen la zona de Valles Grandes, sumado el valor turístico que tiene n la región que conecta además con la zona de Valle Colorado, que es una zona de transición entre las yungas y la Quebrada Humahuaca.

“Se hizo entrega de diversos equipamientos insumos que fueron adquiridos en el marco del proyecto que se llama incorporación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo operacional del ordenamiento ambiental del territorio este es un proyecto que financia el fondo mundial y lo implementa en la Argentina el programa de Naciones Unidas para el desarrollo trabajamos este proyecto desde el Ministerio junto a otras entidades”, señaló la titular de la cartera ambiental.

“Este proyecto –agregó- tiene como objetivo reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras. Además de incorporar una diversidad de prácticas como el manejo sostenible de tierras en la producción agropecuaria, infraestructura ambiental en zonas perimontanas y además ayudar también a lo que es el turismo de naturaleza, en una zona que tiene una extraordinaria biodiversidad tiene unos bosques de alto valor.

La ministra también señaló que Jujuy forma parte “de uno de los sitios pilotos de este proyecto en el que también son partes la provincia de Buenos Aires y la provincia de Mendoza , lugares donde se hicieron entregas de diversos equipamientos destinados a, por ejemplo, a mejorar los invernaderos de la zona se hizo entrega de una diversidad de equipamientos destinado a esto también se hizo entrega de cocinas y calefones ahorradores de leña para bajar la presión del uso de la leña justamente y evitar la depredación del bosque”.

También se entregaron biodigestores para mejorar la gestión de las aguas grises por otra parte la Secretaría de Calidad Ambiental y se entrega también equipamiento, en el marco de una obra que está llevando adelante la Secretaría Ambiental, que es una pileta de presión para mejorar la gestión del sistema de los biodigestores que ya se habían colocado en el 2020.

Además se entregó equipamiento destinado a la mejora en la gestión de los residuos por una parte de contenedores que están destinados a los espacios turísticos de estos tres de estas tres comisiones municipales y además entregó equipamiento para las escuelas en el marco del programa escuela sustentables entregaron contenedores de separación de residuos binarios y composteras más es bueno bolsas ecológicas bolsas de residuos una serie de implementos que tienen como objetivo garantizar este la separación de los residuos en las escuelas

Del acto participaron los comisionados, Marcos Santos, Daniel Flores y Carlos Guzmán; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la coordinadora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Malvina Quintana; el director de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Gastón Chingolani; la directora de Políticas Socioambientales, Ana Rodríguez; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

Cabe señalar que el Proyecto en Jujuy, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuenta con un financiamiento de USD 589.100 otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Y en la provincia es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático local en alianza con actores estratégicos del orden público y provado, con el apoyo del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible de la Nación.

El objetivo del proyecto tiene que ver con la incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación, haciendo operativo el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina. Su instrumentación permite impulsar y consolidar una política de Estado y la gobernanza en materia de ordenamiento ambiental del territorio en la provincia de Jujuy, y en Buenos Aires y Mendoza donde también se lleva a cabo.

En Jujuy concretamente, las acciones se organizan en función de dos sitios piloto:

Sitio Piloto 1: abarca Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán, Varas, y Cianzo, que oportunamente recibieron los materiales y herramientas útiles para la fabricación de las cocinas y los termotanques ahorradores de leña, los invernaderos, y la instalación de biodigestores, así como mobiliario urbano para la gestión de los residuos. También forman parte del Sitio Piloto 1, las jurisdicciones de Santa Ana que pronto recibirá los recursos, así como Caspalá y Pampichuela. Y las localidades de Valle Grande, Valle Colorado, y San Francisco, que hoy recibieron los materiales y equipamientos.

Sitio Piloto 2: incluye a Olaroz Chico, Catua, Susques y Jama, que serán contemplados en los siguientes desembolsos previstos dentro del proyecto.

La idea tiene que ver también con generar instrumentos concretos de gestión para implementar el ordenamiento territorial incorporando al mismo las temáticas de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de tierras (mejores prácticas productivas, diversificación de actividades económicas, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre otros).

RELATED ARTICLES

Caminata Saludable, Turística y Cultural hacia el Museo Lola Mora

La iniciativa, que tuvo como punto de inicio Casa de Gobierno y destino el Centro Cultural Lola Mora, tiene como objetivo articular...

Se viene el «Toreo de la Vincha» en Casabindo

El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una...

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La «Copa Norte» entre Jujuy y Salta será en septiembre

El Secretario de Deportes, Luis Calvetti, y su par de Salta, Sergio Chibán, anunciaron que el evento deportivo entre los campeones de...

Caminata Saludable, Turística y Cultural hacia el Museo Lola Mora

La iniciativa, que tuvo como punto de inicio Casa de Gobierno y destino el Centro Cultural Lola Mora, tiene como objetivo articular...

Se viene el «Toreo de la Vincha» en Casabindo

El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una...

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Recent Comments