19.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada GIRSU Jujuy S.E. fue reconocida con el "Sello Origen Jujuy Energía Viva"

GIRSU Jujuy S.E. fue reconocida con el «Sello Origen Jujuy Energía Viva»

La empresa GIRSU Jujuy S.E. recibió el “Sello Origen Jujuy Energía Viva” que otorga el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en reconocimiento por la producción de “compost” que se produce en el Centro Ambiental Jujuy, la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con que cuenta la provincia.

Dicha mención, que también recibieron otras 16 firmas jujeñas, le permitirá a la empresa del estado comercializar el abono orgánico a mayor escala y en condiciones de mejor competitividad, garantizando la sustentabilidad en toda la cadena de producción.

Luego de acercar el saludo y agradecimiento de la ministra Zigarán, “quien lidera el proyecto GIRSU en representación del Gobierno de Jujuy”, Gabriela Albornoz destacó el proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como “una política de Estado que el Gobernador Gerardo Morales ubicó como prioritaria desde el primer momento de su gestión, y que hoy está dando frutos a partir de la implementación del modelo de cogestión provincia-municipios y comisiones municipales”.

Dijo también que “este reconocimiento representa otro hito para la provincia en el marco de la implementación del proyecto GIRSU, porque es la primera vez que se desarrolla compost como una herramienta para el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos y como una solución integrada a los procesos de gestión de residuos sólidos urbanos”.

Al mismo tiempo precisó que si bien el compostaje tiene por objetivo la disposición, manejo y aprovechamiento de gran parte de la fracción orgánica que se produce en distintas jurisdicciones, “también contribuye en términos ambientales con la disminución de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y con la reducción de la presión sobre el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador, recordó que el playón de compostaje estaba previsto entre las primeras obras del proyecto, junto con la construcción de la planta de clasificación del Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro; ambas infraestructuras hoy se encuentran operativas. “Desde entonces –agregó- venimos trabajando para mejorar la logística y la operatoria del sistema completo, además de la construcción de otras infraestructuras asociadas, por eso adquirimos equipamiento para el playón de compostaje y el Centro Ambiental Jujuy, a partir del financiamiento de la provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Beneficios del compost

El abono orgánico representa un insumo de características ideales para la agricultura y el manejo sustentable de suelos. Es una práctica, proceso o ciencia transversal a otras, y puede vincularse a diversas actividades o procesos como por ejemplo: la producción agrícola, la silvicultura, la edafología, la protección del ambiente, la educación, la floricultura, la lombricultura, la producción orgánica, etc.

Asimismo, es la herramienta por excelencia para resolver el problema de la generación de residuos de la industria agropecuaria y alimenticia como ser mataderos, feed lots, criaderos de pollos, cerdos, cabras, studs, ferias, mercados, etc. Y sin dudas es una actividad que se involucra plenamente con el cuidado del ambiente ya que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generan grandes impactos ambientales cuando no son debidamente tratados y dispuestos.

Entonces, el tratamiento de la fracción biodegradable de estos RSU a través de un tratamiento biológico trae aparejado grandes beneficios, ya que disminuye el volumen de RSU a disponer en el relleno sanitario y así disminuir la generación de gases de efecto invernadero; además que el material estabilizado es un producto de alto valor para la fertilización de los suelos.

Finalmente, el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos ofrece beneficios del tipo de recuperación de suelos agotados, el mejoramiento de las condiciones de los suelos contaminados o afectados por siniestros (derrames o incendios), genera conciencia ecológica y eleva el nivel de vida de la población al disminuir los focos de insalubridad provocados por la mala disposición de estos residuos.

RELATED ARTICLES

Paro indeterminado de UTA

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) señalaron en conferencia de prensa que desde hoy viernes habrá paro de transporte en la...

Compras de artículos escolares con tarjetas de crédito en 3 y 6 cuotas sin interés

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud , anunció que se firmó un convenio con el Banco Macro para...

Sadir mostró en Alemania la capacidad de Jujuy para producir y exportar litio y atender la demanda europea

Además, fue parte de la reunión con diputados de la Comisión de Economía del Parlamento alemán, con el propósito de insertar a...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Paro indeterminado de UTA

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) señalaron en conferencia de prensa que desde hoy viernes habrá paro de transporte en la...

Refaccionan la Escuela Nº392 San Juan Bautista de La Salle

La secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio y el coordinador del BCIE dependiente de la cartera provincial, Sebastián Farfán, observaron los...

El cuidado del ambiente como prioridad en la gestión municipal

Gestión de residuos, cierre del basural, fortalecimiento de la zona de los Diques y forestación, entre otros, fueron los temas abordados en...

El jujeño Miguel Maza está en España para correr la Maratón de Sevilla

El atleta jujeño larga el domingo desde las 4.30 de la madrugada en el maratón de Sevilla, España, con el sueño de...

Recent Comments