9.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada Incendios en Jujuy: concluyó el COEI, aunque seguirá la tarea de los...

Incendios en Jujuy: concluyó el COEI, aunque seguirá la tarea de los brigadistas

Tras 46 días de trabajo coordinando acciones entre Nación, Provincia y Municipios concluyó la etapa logística del COEI con presencia física en Caimancito, el trabajo de los brigadistas en el terreno continuará, pero solo trabajará el equipo especializado de Jujuy. El sábado se fueron los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional del Fuego.

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas del Gobierno de la provincia de Jujuy encabezado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, operó desde la Biblioteca de Caimancito para organizar la logística de las acciones destinadas a combatir el fuego que consumió aproximadamente 7800 hectáreas de las que se estiman 1000 hectáreas son del Parque Nacional Calilegua.

Los brigadistas realizaron un extraordinario trabajo tanto en los focos grandes, asi como en los que se fueron generando día a día en distintos puntos del territorio provincial.

En total en el incendio de Las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación.

Las lluvias que se dieron en la zona fueron insuficientes para neutralizar el fuego, la clave estuvo en el trabajo coordinado entre la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales con otros organismos públicos y privados. Leer más: Jujuy despidió a equipos de lucha contra los incendios en las Yungas

Los incendios siguen activos, pero ya no avanzarán por los cortafuegos hechos a su alrededor. La tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy.

Además de coordinar a brigadistas y bomberos de todo el país, el COEI Provincial organizó la logística y atención con un equipo de más de 300 personas para brindar el soporte necesario a este gran trabajo. Trabajaron coordinadamente junto a la cartera de Ambiente los municipios de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador; los ministerios de Salud, Producción, Seguridad, Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Trabajo, Desarrollo Humano.

Los municipios brindaron un gran aporte al despliegue de este operativo en la zona, asi como las empresas Jujuy Hidrocarburo, Ledesma, Girsu y productores locales con el aporte de maquinaria, personal y disponibilidad logística para realizar los puntos de despegue de aviones y helicópteros. También se resaltó el trabajo de Gendarmería Nacional en los controles y la prevención en ruta y el apoyo valioso del Instituto Universitario de Seguridad Provincial .

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la colaboración del ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales y el Sistema Nacionalde Manejo del Fuego.

Agradeció el trabajo codo a codo del Coordinador del NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez. Ponderó que toda esta acción está basada en la visión ambiental del Gobierno de la provincia: “Desde el principio de su gestión el gobernador Gerardo Morales puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola» resaltó.

RELATED ARTICLES

Jujuy espera superar el 85% durante el fin de semana XXL

Para este fin de semana XXL venidero, ya se tienen 70% de reservas. Así lo afirmó el Ministro de Cultura y Turismo...

El lunes 17 comienza a funcionar el Tren Solar de la Quebrada

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, anunció que el Tren Solar de la Quebrada comenzará a prestar servicios turísticos desde el...

Sadir participó de la inauguración del pavimento de la avenida Pachamama

El gobernador Carlos Sadir y el intendente Raúl Jorge encabezaron el acto inaugural del pavimento de la avenida Pachamama, sector de las...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Despacho favorable para la 3er integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

La comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Juan Brajcich, dio despacho favorable para la designación de la Dra. Paulina Juárez...

Mesa del Agua: Jubert ponderó que es necesario tomar decisiones políticas para cuidarla

Tras la constitución de la Mesa del Agua, el Presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert valoró que...

Instituto de Seguros de Jujuy participó de la muestra de stands «UPCN cerca»

El Instituto de Seguros de Jujuy, a través de las áreas de Mesa de Informes, Medicina Laboral, planes y programas especiales, participó...

Jujuy espera superar el 85% durante el fin de semana XXL

Para este fin de semana XXL venidero, ya se tienen 70% de reservas. Así lo afirmó el Ministro de Cultura y Turismo...

Recent Comments