22.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Locales Jóvenes estudiantes jujeños dieron su opinión para la reforma constitucional

Jóvenes estudiantes jujeños dieron su opinión para la reforma constitucional

En un encuentro desarrollado en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, la comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad recibió la visita de estudiantes de nivel secundario y superior de diferentes regiones de Jujuy, que expresaron sus ideas para la reformulación de los artículos 67 y 68 de la Constitución Provincial. Con la participación de los jóvenes se cerró la instancia de reuniones con actores de la sociedad para abordar lo referido a educación. 

“Las voces de los jóvenes van a enriquecer lo que queremos incorporar en la Constitución Provincial”, expresó Federico Medrano, miembro del cuerpo constituyente, al finalizar el encuentro. El convencional, destacó como pedido recurrente “la demanda de participación” de las y los jóvenes, por lo que apuntó como prioritario “garantizar la participación activa de los estudiantes en la vida institucional de las escuelas, no solo desde la gestión, sino a través de un correlato constitucional”.   

Medrano subrayó que entre los jóvenes se manifiesta un sentimiento de “frustración por el sinsentido de los saberes abordados en las escuelas”, lo que lleva a marcar la necesidad de “repensar una escuela secundaria que los incorpore al mundo del trabajo”. Además, “dejaron entrever la situación de violencia que viven en algunas instituciones educativas, producto de la falta de democracia en las instituciones escolares”, señaló el convencional, a lo que añadió que “el desafío es construir y fortalecer mecanismos de democracia interna”. 

Otro aporte recalcado por los jóvenes fue la formación docente para acompañar y contener las trayectorias estudiantiles, como así también ante situaciones particulares de la vida de los y las estudiantes, asimismo, valoraron reiteradamente la labor docente realizada en un contexto complejo y de crisis. 

Si bien las y los jóvenes fueron convocados para aportar ideas para la reformulación de los artículos 67 y 68 de la Carta Magna Provincial, aprovecharon la charla abierta con los convencionales constituyentes para brindar aportes sobre salud mental, cultura, el uso de dispositivos tecnológicos, la inclusión y discapacidad, la diversidad cultural, identidad de género y disidencias, como también lo que respecta al cuidado del medioambiente, entre otros temas. Cabe destacar, también, la participación de los jóvenes miembros del Consejo Deliberante Juvenil y el Parlamento Juvenil.  

“Escuchamos a todas las voces y a todos los protagonistas, aunque seguramente muchos actores de la comunidad educativa quedaron sin poder canalizar su propuesta, y por eso los invitamos a que nos han llegar sus aportes”, concluyó Medrano. 

“Es importante que los jóvenes sean escuchados”

La titular de la comisión, Graciela Jerez fue la encargada de presidir la reunión que contó con la presencia de las autoridades del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer y Belén Perdoménico; y de la vice presidenta de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, quien resaltó “la importancia que los jóvenes sean escuchados” en el marco de “este hecho histórico que es la modificación parcial de la constitución provincial”. 

“Necesitamos adecuar la educación a los nuevos paradigmas y las nuevas exigencias del mundo, ya que la educación es la base que acompaña a la transformación”, afirmó la convencional, al tiempo que marcó la necesidad de “robustecer la autonomía provincial” a partir de “una constitución que establece los parámetros que van a regir en la provincia por los próximos años”. 

Por su parte, Martin Meyer agradeció la invitación a los jóvenes a ser parte de “este trabajo que será para a la posteridad”. “El Ente es un lugar donde se forja el futuro de los estudiantes, ellos son los que hacen la fiesta, por eso es importante escuchar las opiniones y las críticas”, expresó, para luego subrayar el “valor cultural de la fiesta de los estudiantes”. 

Del encuentro participaron estudiantes de la Escuela Técnica, Escolástico Segada de Capital; la Escuela de Comercio N° 2 de Palpalá; la Escuela Técnica Gral. Savio de Palpalá; la Escuela Técnica Manuel Álvarez Prado de San Pedro; el Colegio Secundario Marina Vilte; el Colegio Nuevo Horizonte; el Colegio Secundario Canónigo Gorriti; el Colegio Nacional N° 1 ,Teodoro Sánchez de Bustamante; el Bachillerato Provincial N° 1 de Fraile Pintado; el Colegio Secundario N° 33 de Villa Jardín de Reyes; la Escuela Técnica N° 1 de Perico; la Escuela Agrotécnica de El Brete; la Escuela Técnica Provincial, Aristóbulo Vargas Belmonte, y del Colegio Fasta, San Alberto Magno de Palpalá. También fueron parte estudiantes de nivel superior y universitario.

RELATED ARTICLES

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Sadir participo de las fiestas patronales de El Carmen

El mandatario provincial encabezó el acto en honra a la Virgen del Carmen en la plaza central, también acompañó la tradicional procesión...

El IVUJ participó en la 101º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

En la provincia de Salta, se concretó la edición 101 de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), donde se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La «Copa Norte» entre Jujuy y Salta será en septiembre

El Secretario de Deportes, Luis Calvetti, y su par de Salta, Sergio Chibán, anunciaron que el evento deportivo entre los campeones de...

Caminata Saludable, Turística y Cultural hacia el Museo Lola Mora

La iniciativa, que tuvo como punto de inicio Casa de Gobierno y destino el Centro Cultural Lola Mora, tiene como objetivo articular...

Se viene el «Toreo de la Vincha» en Casabindo

El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una...

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Recent Comments