19.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Salud La donación de órganos da cuenta de la solidaridad presente en Jujuy

La donación de órganos da cuenta de la solidaridad presente en Jujuy

La decisión respecto a la donación de órganos es voluntaria y personal siendo determinante para brindar una nueva oportunidad a otras personas. Ascienden a 12 los operativos de ablación del presente año.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la noche de este miércoles se realizó de manera satisfactoria un nuevo operativo de ablación permitiendo la procuración de globos oculares. El procedimiento se cumplió en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña con la intervención de los equipos médicos y personal administrativo, logístico, de seguridad y transporte.

Cada una de las etapas estipuladas por protocolo para la ablación de órganos, hasta lograr la practica quirúrgica propiamente dicha, requiere necesariamente el nexo permanente con familiares y seres queridos de la persona donante, en un momento de sumo dolor en el que prevalece la solidaridad.

Para tener en cuenta

La Ley del Donante Presunto con plena vigencia en nuestro país, indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, resulta clave que la persona manifieste su voluntad por escrito y dialogue con familiares y amigos sobre el tema. La decisión sobre la donación de órganoses personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

El trámite puede realizarse en la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También vía telefónica en la línea gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. Además, se puede dejar constancia de la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino y desde la aplicación Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

 

Torneo a beneficio

Hasta el sábado 30 del corriente mes, estará abierto el período de inscripción para participar de la segunda edición del torneo de fútbol 6 “Mateo Martínez Allende”, convocatoria que abre las puertas a la competencia deportiva, el más profundo sentido de solidaridad, la celebración del encuentro de amigos y familia y el compromiso con la vida, a través de un contundente mensaje de concientización sobre la importancia y el valor inconmensurable de la donación de órganos.
Para los interesados en sumar su aporte y ser protagonistas de este certamen, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, están habilitadas las líneas 3885 814241 (Chato), 3884 864730 (Colo) y 3884 759439 (Belén). El valor de la inscripción es juguetes, ropa para niños o dinero en efectivo, recursos de primera necesidad que serán entregados en carácter de donación al Servicio de Nefrología del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”.


Los partidos se disputarán en las últimas semanas de mayo (21-22-28 y 29), en las instalaciones del Club Coquena, calle Ingeniero Scaro del barrio Bajo La Viña. Cada equipo tendrá que presentar su Lista de Buena Fe sin máximo de jugadores, integrada por padres y adolescentes desde los 12 años. Se permitirá a los equipos realizar cambios sin límites. Es requisito que en cancha participe un adulto como mínimo. Además, se permitirán formaciones mixtas.
En simultáneo al torneo de fútbol 6, el 28 de mayo se realizará una master class en el Gimnasio de Juan Aguirre, ubicado en avenida Balbín 1896 del barrio Bajo La Viña, en horario a confirmar.
Estas actividades se organizan para recordar a Mateo Martínez Allende, joven jujeño que a los 23 años, mientras cursaba la carrera de Medicina en la UBA, cuando sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV). En medio del dolor, sus padres donaron sus órganos, cumpliendo con la voluntad de Mateo, quien oportunamente había expresado su voluntad de ser donante. Este gran gesto de amor condujo a la esperanza a 8 familias que estaban en lista nacional a la espera de diversos órganos y una nueva oportunidad para abrazarse a la vida.
Es oportuno recordar, que en el año 2021 se realizó la primera edición de este torneo en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora cada 30 de mayo. Con el mismo espíritu y amor de aquella vez, familiares, amigos y vecinos de barrio Prensa decidieron recordar nuevamente a Mateo con este torneo de fútbol, su deporte favorito.

RELATED ARTICLES

Confirmaron 21 nuevos casos en el Reporte Semanal del COE

La Subdirección de Epidemiología informó en su Reporte Semanal que se confirmaron 21 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 24...

El sistema de salud desarrolla sus actividades de manera habitual

Con ausencias minoritarias que no corresponden al cuerpo médico y bajo acatamiento a la medida de fuerza convocada para jueves y viernes, el sistema...

Reporte Semanal Covid-19: Confirmaron 26 nuevos casos

La Subdirección de Epidemiología informó en su Reporte Semanal que se confirmaron 26 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 56...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Paritarias: El Gobierno ofreció un 22% de aumento

El Gobierno provincial mantuvo hoy una reunión con los gremios estatales en el que se acordó un aumento del 22% para los meses de...

Jujuy participó de la conformación de la Comisión Federal de Turismo Sostenible

La Legislatura de Jujuy participó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la reunión preparatoria para la conformación de la Comisión Federal de Turismo...

Morales anunció que Nación autorizó la ampliación de Cauchari

Gerardo Morales confirmó que fue autorizada la ampliación en 200 Mw del complejo fotovoltaico Cauchari, resolución administrativa del gobierno nacional que ya se encuentra...

Semana municipal de la capacidad y superación declarada de interés nacional

Mediante un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la Diputada Nacional por la provincia de San Luis, Karina Ethel Bachey, la...

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: