«Lo que no se comunica no existe”. Esta repetida frase entre los consultores de comunicación ha cobrado más importancia que nunca en la última década gracias a la explosión del marketing digital, del cual las pymes también deben saber aprovechar todo su potencial.
La Espelta y la Sal, una compañía dedicada a la producción ecológica con un fuerte compromiso medioambiental y social, es uno de los muchos ejemplos de pymes nacionales que han apostado fuertemente por la sostenibilidad en su negocio. Eso sí, esta filosofía no debe traducirse solo en un cambio de mentalidad, aplicado a un nuevo modelo productivo, sino que también debe implicar una comunicación de estos valores, para que así puedan ser percibidos por el consumidor final.
Para Celina Paredes, experta en pyme, no cabe duda de que en la actualidad “las pymes deben ser conscientes de la importancia que tiene invertir en comunicación«. No basta solo con saber hacer las cosas, hay que saber comunicarlas, y más aún en un momento como el actual, donde los consumidores se muestran cada vez más concienciados. De hecho en nuestro país, segúnsegun una reciente encuesta de Capterra, “el 71 % de los consumidores se ve ya moderadamente, o muy influenciado, por las medidas sostenibles de las empresas a la hora de seleccionar productos y proveedores”.
“Las pymes deben ser conscientes de la importancia que tiene invertir en comunicación”,Celina Paredes, experta en pymes.
Eso sí, no hace falta plantearse grandes volúmenes de inversión, sino que tenemos herramientas al alcance como las redes sociales que nos pueden servir de gran escaparate. De hecho, “hoy en día hay un movimiento muy importante en las redes relacionado con la alimentación saludable, los productos naturales, el comercio de proximidad…. la oportunidad es clara y está ahí”, afirma contundente la experta. Además, estas plataformas también nos pueden permitir llegar a nuevos potenciales clientes. Y es que “el marketing digital analiza los datos que se generan en ellas para encontrar nuevos consumidores” abriendo así nuevas oportunidadesoportundiades para nuestros negocios.
Aún así, muchos pequeños empresarios se encuentran con la barrera del desconocimiento, de la falta de asesoramiento y de la financiación inicial a la hora de ponerlo en práctica. Para ello «existen unos fondos que la UE pone a disposición de las pymes y autónomos a través del “programa Kit digital, que cubre desde la creación de la web al posicionamiento digital”, afirma Luis de Arcos Lamarca,
En el caso de las pymes que se lancen al comercio digital también deben ser conscientes de la importancia de hacerlo en un entorno seguro.