6.9 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada Morales inauguró simultáneamente tres nuevos edificios educativos

Morales inauguró simultáneamente tres nuevos edificios educativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la inauguración simultánea de los nuevos edificios correspondientes a la Escuela Secundaria Rural Nº 5 en Sauce Guacho del Departamento Santa Bárbara al Instituto Superior Nº 1 en La Quiaca y el Colegio Secundario Nº 22 en Cochinoca, obras que se ejecutaron con la renta obtenida de la venta de energía renovable generada por el parque solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora de Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).

“Trabajamos en todo el territorio de la provincia, concretando obras en cada pueblo”, enfatizó Morales y añadió que “ninguna localidad puede decir que no le dimos obras”.

“Esto representa un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia, porque destina recursos propios”, resaltó y reivindicó “el principio de Estado presente”.

En relación a los avances del PROMACE, indicó que “de un total de 258 edificios proyectados, pusimos en marcha 100, 60 fueron inaugurados y en los próximos meses inauguraremos otros más” y anunció que “definimos la construcción de 48 edificios más en una nueva instancia de PROMACE”. “Se suma a ello -prosiguió- las obras encuadradas en el esquema de refacción integral de 700 edificios existentes”.

Enfatizó que están en carpeta una escuela primaria para Sauce Guacho, como así también la creación de una institución de perfil agrotécnico en el lugar. Anticipó que en octubre entregará equipos informáticos para estudiantes y docentes, gabinete de carga móvil, proyector digital, pizarra digital interactiva y router.

En cuanto a Cochinoca, recordó que “hace 200 años era el centro de la Puna, compartiendo con Yavi un rol de suma importancia” y apuntó que allí “se avanza en la reparación de dos históricas iglesias” y se construyó una “hermosa escuela secundaria”.

Respecto de La Quiaca, remarcó que “estamos inaugurando el Instituto Superior Nº 1 que cuenta con varias carreras, entre ellas los profesorados de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Biología, Educación Primaria con Entorno Rural, Educación Especial y formaciones técnicas” y puntualizó que “el IES no tenía edificio propio, incluso le pusieron hasta dos piedras basales que no pasaron de eso, a pesar de la importante comunidad educativa de La Quiaca, ciudad en la cual el año pasado también inauguramos el edificio de la Secundaria 69 y están en proceso de licitación el proyecto de la Escuela de Educación Especial 14 y un jardín maternal”.

En otro orden, el gobernador hizo un especial reconocimiento a las constructoras adjudicatarias, señalando que “afrontamos un contexto inflacionario tremendo” en el que “hay muchos problemas con las empresas, porque nos vemos en la obligación de recalcular mes a mes costos y presupuestos, además de experimentar los problemas derivados de la falta de materiales para la construcción”. “De todos modos venimos dando pelea junto a las empresas para que no caigan las obras”, agregó. Asimismo, recalcó la capacidad con que se dotó a los modernos edificios escolares para generar energía solar.

“Algunas escuelas ya tienen factura de luz en 0, porque le venden electricidad al sistema de provisión”, subrayó, reafirmando su compromiso con el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático. Sobre el componente de reequipamiento escolar que prevé PROMACE, Morales confirmó la próxima entrega de 2060 aulas digitales móviles para llegar con servicios a 1122 instituciones educativas de toda la provincia.

En referencia a la conectividad, adelantó que la semana próxima firmará la licitación de obras de fibra óptica. “Todas las escuelas de la provincia tendrán Internet de calidad y alta capacidad”, señaló. “Esto es la escuela pública, hay que tener cuidado con la privatización de la educación y con los que andan promoviendo la privatización”, enfatizó y convocó a los Jujeños a reflexionar y pensar cuidadosamente su elección.

“Las escuelas públicas que estamos inaugurando pueden pasar a ser privadas y esto puede ocurrir si en las elecciones de octubre vuelve a ganar una opción política que ganó en Jujuy y el país”, alertó e indicó que “necesitamos la escuela pública, gratuita, de calidad y abierta al pueblo, en especial los que no tienen para pagar una escuela privada”.

“Cuando pasen por un hospital público o una salita, también piensen en esto”, continuó. También remarcó que “nuestro desafío es más calidad educativa y de salud pública, por eso hay que tener cuidado con los cantos de sirenas y los saltos al vacío” y apuntó que “el Estado presente es la garantía para cumplir los principios de igualdad”. “La escuela que hoy estamos inaugurando es el ejemplo de lo que algunos quieren destruir”, finalizó Morales.

RELATED ARTICLES

Sadir compartió con el pueblo de Parapeti las honras a la Virgen de Fátima

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, acompañó a los vecinos de Parapeti en su celebración religiosa en honor a la Virgen...

Bernis abogó por un trato igualitario y equitativo en la distribución de recursos para las Universidades de la región

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los vicegobernadores junto a legisladores de las provincias del Noa y Nea debatieron y...

La Legislatura declaró la Emergencia Pública en materia de violencia de Género en todo el territorio de la provincia

La Legislatura de Jujuy, en la cuarta sesión ordinaria, aprobó las leyes N° 6387, N° 6388 y N° 6389 declarando como monumento...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Éxito rotundo en la Primera Maratón Solidaria de la Fundación Hospital de Niños

La comunidad se unió en una jornada deportiva y benéfica que reunió a más de 800 corredores con el objetivo de colaborar...

Nueva Sesión Plenaria del Parlamento Gran Jujuy

El viernes pasado, en instalaciones del local Flor del Pago, de la localidad de Lozano, los concejales de los 4 Concejos Deliberante...

Sadir compartió con el pueblo de Parapeti las honras a la Virgen de Fátima

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, acompañó a los vecinos de Parapeti en su celebración religiosa en honor a la Virgen...

Bernis abogó por un trato igualitario y equitativo en la distribución de recursos para las Universidades de la región

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los vicegobernadores junto a legisladores de las provincias del Noa y Nea debatieron y...

Recent Comments