19.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Destacada Morales ratificó acompañamiento del Estado a productores azucareros

Morales ratificó acompañamiento del Estado a productores azucareros

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó de la cena en conmemoración por los 75 años de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta que se celebró en instalaciones de la Sociedad Siria Libanesa de San Pedro.

El Mandatario provincial en su discurso pronunciado ante los dirigentes de la entidad mencionada y los socios de la misma, expresó que “75 años es toda una vida, dedicada a la producción, al trabajo, de apostar todos los días a no caer, y luchar contra todos los problemas que normalmente conlleva la actividad”.

Morales ponderó el trabajo mancomunado que la institución llevó adelante en todos estos años y que a lo largo de todo este tiempo “se esforzaron en el objetivo de generar trabajo y riqueza para la región y para el pueblo de Jujuy”.

El gobernador puso de relieve las gestiones que como Norte Grande se están efectuando para lograr una serie de beneficios en el ámbito energético que impactará en el sector industrial de las 10 provincias que integran el mencionado bloque regional.

En este contexto, indicó que el trabajo conjunto con la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA) es fundamental para lograr esos objetivos establecidos por las autoridades políticas de las provincias que integran el Norte Grande.

Morales recordó que se recibió desde la Secretaría de Energía de Nación el compromiso de evaluar las propuestas para definir otro esquema de valores en el cuadro tarifario que impacten de manera diferente a futuro al sector industrial de la región.

El mandatario provincial explicó, en otro fragmento de su alocución, que, la situación de sequía que atraviesan Jujuy y otras provincias, con incendios forestales a los que se está combatiendo con todos los recursos disponibles, sumando elementos aportados por Nación, se convirtió en un escenario que plantea un trabajo coordinado y con mucho esfuerzo.

En tal sentido, comentó que se estableció un Comité de Emergencia en Caimancito, con presencia de funcionarios del gabinete provincial para estar cerca de la situación, e ir definiendo rápidamente las medidas que se van ejecutando para combatir los incendios.

Por último, Morales, enumeró las distintas acciones que se van delineando desde el Estado para acompañar al sector productivo cañero, como la conformación de la Mesa del Agua; la autorización de la COREBE para la concreción de una iniciativa como el Río Grande inferior que posibilitará sumar más superficie de riego para el sector productivo cañero; la implementación de medidas concretas a partir de la declaración de emergencia por la sequía; entre otras que se siguen evaluando para concretarlas.

En tanto, el titular de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, César Macina, indicó en sus palabras que mucho camino se recorrió en todo este tiempo, y que la producción artesanal de generaciones pasadas fue reemplazada por la tecnología, y que la ciencia tuvo un rol preponderante en todos estos cambios que se fueron dando.

Macina ponderó el desarrollo de los lazos institucionales con otras entidades de la industria, los asociados a la entidad y su capacitación, los sindicatos, la sociedad, y el Gobierno.

Recordó la intensa sequía que se está atravesando en estos últimos años, y agradeció al gobernador Morales por la declaración de emergencia y la búsqueda de financiamiento, y a todos los ingenios que rápidamente ofrecieron los medios necesarios para renovar los cañaverales que posibilitan la recuperación de la producción de Jujuy y Salta.

Por su parte, el Intendente de San Pedro, César Bravo, sostuvo que la presencia de diversos sectores productivos de Jujuy, del Gobierno, de la comuna local, de los representantes de los cinco ingenios de Jujuy y Salta, es una muestra del trabajo conjunto, de trabajar en unidad y de que hay que mantener en el tiempo esta conjunción.

Bravo recordó que por más de 20 años la comunidad de la zona y los productores cañeros sufrieron las consecuencias de la quiebra del Ingenio La Esperanza, situación que se revirtió gracias a la decisión política del Gobernador Morales de llevar adelante el proceso de privatización del Ingenio.

El jefe comunal afirmó que la misma fue una decisión acertada, ya que el Grupo Budeguer, que se hizo cargo del complejo fabril, lo está haciendo muy bien, con muchos proyectos de desarrollo para la zona.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; representantes de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta; referentes de entidades que nuclean a sectores productivos; socios de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; entre otros invitados.

Cabe señalar que la entidad anfitriona entregó al Gobernador Morales un presente en reconocimiento a su acompañamiento y apoyo al sector.

RELATED ARTICLES

Volcán, el renacimiento con la unión del Pueblo Jujeño

En 36 meses, el Gobierno de Jujuy concretó lo que por aquel enero de 2017 parecía imposible: la recuperación integral de un Volcán azotado...

Morales anunció que Jujuy volverá a ser sede de la Copa Argentina

Gerardo Morales y Alex Ganly, director de la competencia, acordaron una hoja de ruta para que Jujuy sea sede de tres partidos de la...

Impuesto Inmobiliario: paso a paso cómo pagar todo el año y con descuento

La Dirección Provincial de Rentas dio a conocer como liquidar y abonar el Impuesto Inmobiliario Anual Anticipado 2023, aprovechando todos los descuentos y utilizando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Volcán, el renacimiento con la unión del Pueblo Jujeño

En 36 meses, el Gobierno de Jujuy concretó lo que por aquel enero de 2017 parecía imposible: la recuperación integral de un Volcán azotado...

Morales anunció que Jujuy volverá a ser sede de la Copa Argentina

Gerardo Morales y Alex Ganly, director de la competencia, acordaron una hoja de ruta para que Jujuy sea sede de tres partidos de la...

Impuesto Inmobiliario: paso a paso cómo pagar todo el año y con descuento

La Dirección Provincial de Rentas dio a conocer como liquidar y abonar el Impuesto Inmobiliario Anual Anticipado 2023, aprovechando todos los descuentos y utilizando...

Gerardo Morales: «diseñadores de Jujuy y del Norte Grande deslumbraron al país»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, saludó y felicitó la participación de las diseñadoras jujeñas Ana Mejía Alta Costura y Bonhomia en el Mar...

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: