22.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Nacionales Nuevo salario mínimo, vital y móvil: ¿a cuanto llegó el aumento?

Nuevo salario mínimo, vital y móvil: ¿a cuanto llegó el aumento?

Actualmente, el salario es de $69.500 y la suba es del 26,5%. Será escalonado. Te contamos todos los detalles.

Ya hay un nuevo aumento para el salario mínimo, vital y móvil, será del 26.5% y en aumentos escalonados del 15,6%, 6% y 5%. Actualmente, el salario es de $69.500 y en abril será de $80.342. La decisión fue tomada en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encabezada por la ministra de TrabajoCabe destacar que los aumentos no serán acumulativos.

Según la ley, en ningún caso el haber total que cobre un trabajador mensualizado que realice una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil. Tras acordar el aumento para el segundo trimestre del año, el Consejo fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio próximo donde se discutirá la nueva suba con base en la inflación.

Durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se realizó de manera virtual, el Gobierno había propuesto una suba del 37 por ciento para el salario mínimo para lo que restaba de la primera mitad del año. La propuesta, según fuentes que participaron de la negociación, hablaba de un incremento de un primer tramo fuerte del 26 por ciento en abril, seguida de dos refuerzos del 6 por ciento en mayo y del 5 por ciento en junio.

Además, este acuerdo tomaría de base el sueldo de diciembre de 2022, de $61.953 y se reabriría una nueva instancia de negociación en el Consejo a partir de la segunda quincena de julio, para actualizar el porcentaje.

Desde la Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA) apoyaban la propuesta del Ministerio de Trabajo siempre y cuando se tomara como base el último salario de marzo de 2023, de $69.500. Por su parte, el moyanismo, dentro de la CGT, lo había calificado de insuficiente, mientras que la CTA Autónoma reclamaba que el porcentaje se estirara hasta el 50 por ciento con base en el salario de marzo y la opción de convocarse otra vez en julio.

Finalmente, tras una larga negociación, el Plenario del Consejo aprobó un aumento de 26,6 por ciento, en tres tramos, con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo. 

Tras acordar el aumento para el segundo trimestre del año, el Consejo fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio próximo.

Se calcula que el nuevo piso salarial definido hoy impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.

RELATED ARTICLES

Tras la tragedia de Córdoba, Pablo Apaza recibió ayuda para seguir estudiando

El director de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, hizo entrega del equipamiento al estudiante, durante un sencillo acto...

Sábado 17 de Febrero: Se viene el carnaval jujeño en Buenos Aires

El festejo contará con la presencia de once comparsas y shows en vivo de artistas jujeños, encabezados por...

Musk anunció la instalación de un chip cerebral por primera vez en un ser humano

El catálogo de los proyectos de Elon Musk recorre los ámbitos más variados, desde Tesla, marca de autos eléctricos, SpaceX, empresa que realiza exploraciones al espacio exterior,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La «Copa Norte» entre Jujuy y Salta será en septiembre

El Secretario de Deportes, Luis Calvetti, y su par de Salta, Sergio Chibán, anunciaron que el evento deportivo entre los campeones de...

Caminata Saludable, Turística y Cultural hacia el Museo Lola Mora

La iniciativa, que tuvo como punto de inicio Casa de Gobierno y destino el Centro Cultural Lola Mora, tiene como objetivo articular...

Se viene el «Toreo de la Vincha» en Casabindo

El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una...

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Recent Comments