14.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Nacionales PASO: Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas para presidente y vice

PASO: Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas para presidente y vice

La Justicia Electoral nacional oficializó un total de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos para que participen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

El sábado pasado se cumplió el plazo para presentar ante las juntas partidarias las listas que competirán en las primarias, y luego fueron enviadas a los juzgados con competencia electoral para que certificaran su legalidad.

El filtro final para las fórmulas fue la Secretaría Electoral que conduce Martín Seguí, bajo la órbita del Juzgado Federal 1 de María Servini.

En comparación con las fórmulas de 2015, para estas elecciones se inscribieron 13 más, aún cuando todas ellas deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos en las primarias para acceder a las elecciones generales del 22 de octubre.

Las 15 alianzas oficializadas por la justicia, de las cuales 7 tendrán competencia interna, son: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro país, La Libertad Avanza, Frente LiberAr, Ucedé, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Movimiento al Socialismo, Libres del Sur, Política Obrera, Proyecto Joven, Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y Frente Patriota Federal.

Las 27 formúlas para las PASO

En cuanto a las fórmulas y las internas, el oficialismo logró conformar una lista de unidad nacional bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP), encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi como compañero de fórmula.

A la propuesta del oficialismo se sumó el dirigente social Juan Grabois, acompañado la socióloga Paula Abal Medina en la categoría de vice.

En Juntos por el Cambio (JxC) competirán Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en una interna contra Patricia Bullrich y Luis Petri, en la disputa que aparece como más competitiva en estas PASO.

La Libertad Avanza, que propone a Javier Milei y Victoria Villaruel, y el peronismo no kirchnerista, representado por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, no tendrán internas en las primarias del 13 de agosto.

En cambio, la izquierda presentará cuatro fórmulas, dos en el Frente de Izquierda Unidad y otras dos en el Movimiento al Socialismo y Política Obrera, respectivamente.

Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas irán en la lista “Unir y fortalecer la Izquierda”; en tanto Gabriel Solano, del Partido Obrero y Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los trabajadores encabezarán la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”.

El Movimiento al Socialismo, a su vez, presentará la fórmula integrada por Manuela Castañeira y Lucas Ruiz, y Política Obrera propondrá al electorado a Marcelo Ramal y Patricia Urones para presidente y vice.

Libres del Sur presentará lista única, con el dirigente neuquino Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, en la fórmula presidencial.

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hará dupla con Leonardo Fabre, para competir por el partido Principios y Valores, en alianza con el movimiento Tierra, Techo y Trabajo del dirigente social Luis D’Elía.

También en el espectro del peronismo competirá el exfuncionario del menemismo y del kirchnerismo Julio Bárbaro, en la lista Anticorrupción que lo propone como presidente y a Ramona Pucheta como vice.

En el frente LiberAr que propone a Bárbaro-Pucheta también competirán por el lugar en la primera vuelta Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo, en la lista «Demos» y Ramiro Vasena y Víctor Laponegro por «Reconquista».

Otro veterano de la política que se presenta en estas PASO es el expiquetero Raúl Castells, acompañado por Adriana Reinoso, en la lista “Dignidad”, que disputará un lugar en la primera vuelta con la otra propuesta del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, la lista «Confederal» del conductor televisivo Santiago Cúneo, acompañado por Gustavo Barranco.

En el partido tradicional liberal, la UCeDé, la propuesta está encabezada por Andrés Passamonti y Pamela Fernández Magaride, bajo el nombre de lista “Apertura Liberal Argentina”.

Dentro del peronismo no kirchnerista, el cordobés Juan Schiaretti y el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo lograron su oficialización como candidatos de «Hacemos por nuestro país».

La alianza «Proyecto Joven» llevará por su parte tres listas, una de ellas, “Coalición Paz Democracia y Soberanía”, llevando como presidente al escritor y activista Mempo Giardinelli, acompañado por la dirigente bonaerense Bárbara Solernou.

En el mismo espacio competirá la lista «Patria Unida», con Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez como candidatos, y cerrando la oferta de «Proyecto Joven» se candidatea la primera transexual en disputar una elección presidencial, Reina Ibáñez, con Gonzalo Ibarra como vice.

A su vez, el Movimiento de Acción Vecinal llevará en lo alto de su boleta al tucumano Raúl Albarracín y a Sergio Pastore como vice.

Finalmente el Frente Patriótico Federal propuso a César Biondini -hijo de Alejandro, el dirigente histórico de las posturas más afines al nacional socialismo- secundado en la categoría de vice por la profesora Mariel Avendaño.

info LMdiario

RELATED ARTICLES

Tras la tragedia de Córdoba, Pablo Apaza recibió ayuda para seguir estudiando

El director de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, hizo entrega del equipamiento al estudiante, durante un sencillo acto...

Sábado 17 de Febrero: Se viene el carnaval jujeño en Buenos Aires

El festejo contará con la presencia de once comparsas y shows en vivo de artistas jujeños, encabezados por...

Musk anunció la instalación de un chip cerebral por primera vez en un ser humano

El catálogo de los proyectos de Elon Musk recorre los ámbitos más variados, desde Tesla, marca de autos eléctricos, SpaceX, empresa que realiza exploraciones al espacio exterior,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El lunes 17 comienza a funcionar el Tren Solar de la Quebrada

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, anunció que el Tren Solar de la Quebrada comenzará a prestar servicios turísticos desde el...

El programa gastronómico “Sabores y Lugares” recibió la minuta que lo declara de Interés Municipal

El equipo del programa de televisión gastronómico “Sabores y Lugares”, recibió por parte del Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los...

El Gobierno refuerza su Lucha con nuevos convenios y capacitaciones

Este 12 de junio, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, los Ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno,...

Sadir participó de la inauguración del pavimento de la avenida Pachamama

El gobernador Carlos Sadir y el intendente Raúl Jorge encabezaron el acto inaugural del pavimento de la avenida Pachamama, sector de las...

Recent Comments