18.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Salud Son cuatro los test de autoevaluación de Covid-19 autorizados

Son cuatro los test de autoevaluación de Covid-19 autorizados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeos que trabajan al límite en las principales ciudades del país y en algunos centros de veraneo de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de «orientación diagnóstica» y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Cómo adquirir el test

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones «siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados», se informó.

La Anmat aclaró que estas pruebas «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo».

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza «a nivel nasal o bien por saliva», según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar «en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos».

Qué hacer con el resultado

También se aclaró que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que «si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test».

«Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test», precisó la cartera de Salud.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como «negativo, sin clasificar».

(Info Telam)

RELATED ARTICLES

Jujuy no registra casos confirmados de dengue

El dengue se trata de una enfermedad estacional por lo que, en los países del hemisferio sur como el nuestro, registran la mayor cantidad...

Sin Fallecidos: confirmaron 1422 casos positivos de covid

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1.422 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron...

Importante descenso de casos: 1741 casos confirmados

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1.741 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Murió congelado el fotógrafo René Robert, tirado en una calle

El fotógrafo René Robert murió congelado a sus 84 años en las calles de París, tras pasar toda la noche tirado por...

Se reducen las contribuciones patronales para empleadores privados de Jujuy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resolvió extender hasta el 30 de junio próximo la vigencia del beneficio de reducción de...

Jujuy no registra casos confirmados de dengue

El dengue se trata de una enfermedad estacional por lo que, en los países del hemisferio sur como el nuestro, registran la mayor cantidad...

Proyección infraestructura deportiva para El Moreno

La Secretaría de Deportes y Recreación conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de...

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: