15.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Salud Son cuatro los test de autoevaluación de Covid-19 autorizados

Son cuatro los test de autoevaluación de Covid-19 autorizados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeos que trabajan al límite en las principales ciudades del país y en algunos centros de veraneo de Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de «orientación diagnóstica» y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Cómo adquirir el test

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones «siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados», se informó.

La Anmat aclaró que estas pruebas «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo».

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza «a nivel nasal o bien por saliva», según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar «en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos».

Qué hacer con el resultado

También se aclaró que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que «si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test».

«Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test», precisó la cartera de Salud.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como «negativo, sin clasificar».

(Info Telam)

RELATED ARTICLES

El jueves inicia la vacunación a bebés de 6 meses y menores de 3 años

El Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, confirmó este martes la llegada a la provincia de las dosis pediátricas exclusivas y el inicio,...

Reporte Semanal: Confirmaron 2.916 nuevos casos de Covid-19 y 1 fallecimiento

La Subdirección de Epidemiología informó en su Reporte Semanal que se confirmaron 2.916 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 1.859...

Lugares y horarios de vacunación y testeo para el 1 de agosto

El Ministerio de Salud de Jujuy informó los servicios de vacunación y testeo en respuesta al Covid-19 en San Salvador que estarán a disposición...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El ministro Martín desmintió categóricamente la falsa denuncia difundida por Grabois

El ministro de Seguridad, Luis Martín, negó terminantemente que la Policía de la Provincia haya procedido de manera ilegal en contra de un dirigente...

Influencers brasileros disfrutaron de Jujuy

En una acción promocional conjunta, el grupo de invitados recorrió destinos icónicos en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Paisajes y experiencias fueron...

Morales recibió a concejales bonaerenses que vinieron a conocer el modelo productivo jujeño

El gobernador Gerardo Morales recibió a un grupo de concejales y representantes municipales de la VI Circunscripción Electoral de Buenos Aires que arribaron a...

Taló un bosque nativo para construir una pista de esquí

El gobierno de la provincia de Chubut le aplicó una multa de $36 millones a un empresario turístico que taló un bosque nativo de...

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: