22.7 C
San Salvador de Jujuy
Inicio Salud Vasectomía: estas intervenciones se hacen gratis en Jujuy

Vasectomía: estas intervenciones se hacen gratis en Jujuy

Las personas interesadas en realizarse una vasectomía deben concurrir a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital o al CAPS más próximo al domicilio.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que se encuentra a disposición un nuevo circuito de acceso a la información para la solicitud de la vasectomía, es decir, el procedimiento definitivo de anticoncepción quirúrgica masculina.

La práctica sencilla, segura, efectiva e irreversible que se lleva adelante por decisión de la persona, previo consentimiento informado se realiza en la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, a cargo del Dr. Marcos Rivas, donde se concentra la demanda provincial.

El acceso a la vasectomía permite al hombre ser decisor sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva señala que el sistema público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para la respuesta adecuada.

¿Dónde consultar para acceder a la vasectomía?

  • Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia
  • CAPS más próximo al domicilio
  • Línea Provincial de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva 388-4567132: de lunes a lunes de 8 a 20 horas

Tras la solicitud, se brindará acceso a un formulario online que la persona debe completar para formalizar el circuito de atención. Luego, se asignará turno para la cirugía y se pedirá cumplir con estudios previos.

En el caso de personas que residan en la zona del Ramal, la valoración y solicitud de estudios se realiza también en el Hospital La Mendieta.

Para la vasectomía

Se ingresa al Hospital de Palpalá a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas. En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquier situación, el alta se produce el mismo día de la cirugía.

Tras el procedimiento definitivo, parte del conducto deferente que se extrae se envía a Anatomía Patológica del Hospital Pablo Soria para examen de rutina y complemento que permita detección temprana de patologías.

Post operatorio

  • Requiere de curaciones simples a diario mientras los puntos se reabsorben.
  • En los 5 días posteriores a la vasectomía, se recomienda evitar actividades de esfuerzo.
  • A partir de allí, se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes

Efectividad pasados 4 meses

En este lapso se debe utilizar otro método anticonceptivo ya que el embarazo puede ocurrir. Cumplido ese tiempo, se realiza el espermograma, examen que permite comprobar la no presencia de espermatozoides.

Es importante recordar que la vasectomía no evita infecciones de transmisión sexual (ITS) y por eso, en todo contacto sexual es clave usar preservativo.

Sobre la vasectomía

  • No obstaculiza la libido, las erecciones ni las eyaculaciones
  • No modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos ni tiene efectos colaterales.
  • Se realiza con anestesia local
  • Es gratuita
RELATED ARTICLES

Carrera de Medicina en Jujuy: estaría habilitada para mediados del 2025

El Secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, se...

Aniversario Nº 21. Sadir dio la orden de largada de la maratón de SAME107 en su día

Una carrera a la vida, una participación familiar adornó la fría mañana en las calles de la capital jujeña. Hubo stands de...

Córdoba: Primer Circuito Integral de Salud 2024

La Delegación Córdoba del Ministerio de Salud de Jujuy llevó a cabo el primer Circuito Integral de Salud del año 2024, brindando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La «Copa Norte» entre Jujuy y Salta será en septiembre

El Secretario de Deportes, Luis Calvetti, y su par de Salta, Sergio Chibán, anunciaron que el evento deportivo entre los campeones de...

Caminata Saludable, Turística y Cultural hacia el Museo Lola Mora

La iniciativa, que tuvo como punto de inicio Casa de Gobierno y destino el Centro Cultural Lola Mora, tiene como objetivo articular...

Se viene el «Toreo de la Vincha» en Casabindo

El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una...

Gobierno y Vialidad unen esfuerzos por el futuro de trabajadores y rutas

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad, celebraron un convenio por el cual se...

Recent Comments